Críticas HQV - "Little Children" de Todd Field

Sarah (Kate Winslet) y Brad (Patrick Wilson) están casados con un hijo... pero cada uno con otra pareja. Lo que comienza siendo una amistad con la excusa de pasar el tiempo cuidando a sus niños termina siendo un apasionado romance que pone en jaque sus vidas acomodadas. Mientras tanto, el tranquilo pueblo se ve revolucionado por la llegada de un hombre acusado de abuso sexual a menores.

A favor: Little Children es una historia cuasi coral, comparable por ejemplo a Belleza Americana, aquella joya del 99. Pero ese no es el único punto que une a estas dos películas. Aquí también se propone una mirada que ahonda en la estructura aparentemente feliz de la familia tipo americana. La historia de amor entre los protagonistas es cautivante, pero tal vez lo más interesante está en el psicópata que vive en un pueblo repleto de niños. Su presencia (o más aun su ausencia) causa una fuerte tensión, un peligro inminente que nunca se sabe en qué puede terminar (imperdibles la secuencia de la cita por corresponencia de este hombre con una mujer medicada, o el momento en que se mete a una pileta a bucear por debajo de los chicos que nadan tranquilamente). Little Childern es una peli que respira cine, cargada de simbolismos, diálogos de doble sentido, bella fotografía y grandes momentos.

En contra: los que saben de guión, señalan que lo que más importa en una película es el final. Pero no la última toma antes de los créditos (como los que dicen que El Origen termina bien porque no se sabe si la perinola cae o no en la mesa), sino la resolución de los conflictos. Al igual que señalaba en los puntos a favor, la mejor historia termina siendo la secundaria del pervertido sexual, con una resolución realmente inesperada que juega con lo que uno podría suponer que iba a pasar. Pero la que debería ser la trama más importante, la principal, termina resolviéndose casi en la nada, dejándonos con un sabor a "¿pero qué aprendí de todo esto?". Un desvío completamente alejado de la trama, completamente gratuito, provoca un final decepcionante que lamentablemente - según esta máxima que señalaba - arruina la grandeza y la genialidad de la historia. Por otro lado, la unión entre la trama principal y secundaria - salvo en alguna que otra escena- no terminan de encajar. Como si la historia del perverido fuera solo el contexto del relato romántico y funcionara tangencialmente a la trama. Tampoco queda del todo claro por qué la policía permite a un pervertido, psicópata y pedófilo pasear tranquilamente en bicicleta en un pueblo lleno de niños. Pero bueno, licencias cinematográficas que le dicen...

Veredicto HQV: Pese a tener un final que seguramente haya sido la razón por la que le peli no tuvo trascendencia, Little Children es una gran película. Profunda, entretenida y con una tensión gradual que lo deja a uno atado a la pantalla. Una muy buena opción para ver en pareja o solo/a con ganas de ver algo profundo.