Críticas HQV - "El Origen" de Cristopher Nolan

Dom Cobb (Leonardo DiCaprio) es un agente especializado en sacar información oculta en la mente de gente importante. ¿Cómo lo hace? Metiéndose en sus sueños junto a un grupo de especialistas. Una última y peligrosa misión hará que pueda regresar con sus hijos, a quienes no puede ver por ser el principal sospechoso del asesinato de su esposa, quien lo persigue en cada sueño.

A favor: El Origen es una muy complicada historia llena de idas y vueltas espacio-temporales, contada con gran simpleza y que mantiene la tensión hasta el final de sus más de dos horas y media de duración. Cristopher Nolan (Batman Inicia, Memento) ha creado un mundo fascinante - basado en la teoría del sueño consciente - y para ello ha inventado una serie de reglas y un mecanismo más que interesante. Los efectos son realmente espectaculares y hay mucha acción durante toda la película. Imperdible ver a Joseph Gordon-Lewit (el desenamorado de 500 días con ella) flotando en chalequito en un hotel sin gravedad.

En contra: lo que hace a El Origen fácil de digerir y comprensible es justamente lo peor de la película: las escenas de explicación. Los repetidos momentos en que los personajes se toman su tiempo para explicar las reglas o indagar en su pasado, hacen muy lento el relato y no permiten que el espectador piense por sí mismo. Por otro lado si bien el mundo creado por Nolan es interesantísimo, una vez que entramos a un sueño (o a un sueño dentro de un sueño) todo pasa a ser una típica secuencia de acción de tiros y persecuciones. Salvo contadas veces en las que algo extraño ocurre, todo es demasiado real y lógico, sin indagar demasiado en las posibilidades que podría brindar encontrarnos dentro de la mente humana. Por último, el gran motor que mueve al protagonista (un asesinato que no cometió, y dos hijos a los que no puede ver) resulta demasiado trillado y predecible.

Veredicto HQV: El Origen es una mezcla entre Batman, Matrix y Memento. Si bien no alcanza el nivel de ninguna de las tres, sus efectos y suspenso la convierten en una gran opción para ver en cine!

Puntaje HQV