El extraño mundo de Charlie


Críticas HQV para ver antes de ir al video: "Todas las vidas, mi vida" (o Synecdoche New York) de Charlie Kauffman, con Phillip Seymour Hoffman.

Síntesis: Caden Cotard (Phillip Seymour Hoffman) es un director de teatro obsesionado con la muerte cuya vida cambia rotundamente cuando su esposa y su hija lo dejan. Mientras tanto, gana un prestigioso premio que le permite hacer la obra más compleja y real que haya hecho: la de su propia vida.

A favor: el guionista de joyas como "Quiéres ser Jhon Malkovich" y "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos", hace su debut como director con su obra más compleja y profunda. Synecdoche... (palabra que quiere decir algo así como "una cosa que representa un todo") es una peli extraña que nos hace reflexionar sobre la vida y la muerte. Llena de simbolismos metafóricos y momentos desconcertantes - tal como se esperaba de un autor tan brillante como original - "Synecdoche..." nos ofrece una obra dentro de una obra, donde la ficción se confunde con la realidad. Una de esas pelis que si la ves, difícil que te puedas olvidar.

En contra: Cuando a Charlie Kauffman le dieron luz verde para encaminar el proyecto, tendrían que haberle puesto algún límite. Alguien que le dijera: "me parece que acá te pasaste...". Pero no, el director y guionista hace con esta historia literalmente lo que quiere. En un primer momento el relato es atrapante, pero rápidamente - una vez que todo cambia para su protagonista - comienza un desfile de escenas rebuscadas que solo se mantienen por la grandeza de Phillip Seymour Hoffman, quien hace lo que puede por darle coherencia al mundo creado para y por su personaje. Una película rebuscada, con excesiva creatividad. Un director que indagó demasiado profundo en su mente y terminó enloqueciendo tanto como su protagonista.

Veredicto HQV: ideal para quienes quieran encontrar algo alejado del cine clásico y pochoclero; mala idea para aquellos que busquen un digno entretenimiento. Un claro ejemplo de que la suma de los factores - actores y director - no hace al todo.

Puntaje HQV (sobre 5): 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario