El amor después del amor

500 días con ella es de esas películas que te dejan pensando más allá de haberla disfrutado (y mucho). De entrada la peli - o el autor - se mete al espectador en el bolsillo avisando que él mismo sufrió el mismo desamor del protagonista: "La siguiente película es una obra de ficción. Cualquier parecido con personas vivas o muertas es pura coincidencia. Especialmente vos, Jenny Beckman... Puta..." Y eso solo alcanza para que nos pongamos en piel del protagonista, Tom Hansen, un escritor de tarjetas de felicitación con sueños frustrados de arquitecto que se enamora perdidamente de Summer, una hermosa y carismática secretaria que dice no querer ningún tipo de compromiso. La historia está contada de manera brillante, con una muy ingeniosa estructura que recorre de manera azarosa esos 500 días de relación donde al principio está todo bien, pero al final está todo mal. Esta forma resulta muy clara y atractiva porque permite comparar permanentemente cómo es el amor al principio, cuando todo es nuevo, lindo y sin problemas y cómo es un tiempo después, cuando bajamos a tierra. Además tiene muy buenas actuaciones (me emociona ver depsués de tanto tiempo al hijo menor de "3rd rock from the Sun") y diálogos excelentes, donde todo se dice por algo y todo es interesante. Y sobre todo, tiene momentos extraordinarios de esos que quedan por mucho tiempo y que merecen pasar a la historia cuando nos ponemos a recordar partes de las pelis. El baile después de la primer noche juntos, expectativas vs. realidad y otros más sutiles pero igualmente memorables. "500 días..." es una película para todos; para los que buscan un cine diferente, para los que buscan un cine pasajero y comercial, para los que tienen ganas de divertirse y para los/las que quieren emocionarse y sentirse identificados.

Pero para no parecer ciegamente enamorado de la película - tal como le sucede al protagonista - también tengo mis reparos: la voz en off no aporta demasiado y suena un tanto fuera de tono. El final (que no voy a develar) se nota agregado y tal vez fuera de esa realidad constante que plantea la historia. Es decir, la historia debería terminar cuando todo está mal. Pero tratándose de una peli, es totalmente justificable darnos un poco de esperanza introduciendo un nuevo amor. Y por último, la escena en que Tom está tan deprimido y escribe insultos en las tarjetas de felicitación está sacado casi literalmente de "Diario de un hombre solitario" con Steve Martin.
Pero realmente poco importa, y solo queda disfrutar de una historia conmovedora, divertida, distinta y real.


Puntuación (sobre 5)
500 días con ella: 4.5

La resaca












Qué pasó ayer? es una de esas pelis para ver con amigos y reirse un buen rato. Lo cual puede tomarse como un entretenimiento menor, una historia solo con puros gags anecdóticos. Pero The Hangover (título original) no tiene nada de menor, aun siendo una peli sencilla y sin demasiadas ambiciones salvo divertir. Estamos ante una oda a la noche de solteros; entrañable como aquella película ochentosa, pero al mismo tiempo inteligente e increiblemente creativa. Incluso se da el lujo de tener momentos completamente descolocados (la escena del dentista tocando el piano mientras el tigre se duerme es de lo más gracioso que he visto).
Tal vez a la película se le pueda reprochar la obvia subtrama romántica del dentista con su mujer y su nuevo romance, pero poco importa para una peli para pasarla bárbaro sin sentirse como un idiota. Todo gracias a sus giros dramáticos, su humor rebelde y un nuevo comediante gordo y al que le gusta mostrarse sin pantalones.
Brindo por ello!
Puntaje (sobre 5)
Qué pasó ayer: 4